Drap-Art y el arte del reciclaje

di Livia Motterle // pubblicato il 23 Dicembre, 2011

Muebles abandonados, cables eléctricos, teclados rotos del ordenador, viejas revistas, ollas y cubiertos, botellas de vidrio...hasta a llegar a los excrementos de gato: todo se transforma, nada desaparece éste es el lema de Drap-Art, una asociación catalana que promueve el reciclaje creativo del 1995 realizando exposiciones, talleres y festivals.
.Sofay Otomana Away. 2011.
Justo en estos días, exactamente del 16 al 30 de diciembre 2011, podemos asistir a la oncena edición del Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña. El evento hospeda múltiples actividades, todo dirigís a la reutilización de los materiales y a la sensibilización hacia el respeto del entorno. Drap-Art busca el equilibrio entre artistas nacionales e internacionales, entre artistas noveles i artistas consagrados, para propiciar un intercambio entre países y generaciones. Por esta razón, además de los artistas, músicos, talleristas, diseñadores, conferenciantes, realizadores... seleccionados por la convocatoria abierta, el festival contará con la participación de artistas invitados en colaboración con entidades, galerías y curadores independientes especializados.
Taureau. 2010
La edición de este año se desarrolla en dos diferentes locations: el CCCB, del 16 al 18 de diciembre y al FAD, del 21 al 30 de diciembre. El CCCB acaba de hospedar la tradicional feria de arte y diseño, Drap-Boutique, talleres, cine dedicados al medio ambiente, mesas redondas y espectáculos, y intervenciones en el espacio público. Acuerdamos Robocicla, taller di creación de divertidos robots con elementos en desuso de ordenadores (teclas, cables, mouse…) y Reciclemos, Creemos, Cantemos! que enseñará a construir instrumentos de música a partir de elementos reciclados caseros, entre otros.
Mojo Bolso reciclados
El FAD por otro lado hospedará la exposición colectiva de este año con más de 30 piezas de artistas seleccionadas Momia de los números”, obra de José Antonio Elvira realizada con soldadura eléctrica y flejes de hierro forjado que antes de convertirse en esta pieza solo eran parte de un montículo de chatarra, o “Sofá y Otomana Away” dentro del proyecto Retrain de Rubén Iglesias realizados con la base de un palé de madera y papeles procedentes de revistas, catálogos y periódicos viejos. Marc Sparfel, con “Taureau”, crea un particular y poético toro fabricado con partes de muebles de madera en desuso, la mexicana Simona Schaffer representa con su “Bienvenido a Nowhere Town” la idea abstracta de las ciudades que se construyen a partir de sus propios desechos, de Estudi Comglass y Dagmar Strosova legan originales propuestas de móviles y esculturas hechas con botellas de vidrio y no faltan tampoco las creaciones más sorprendentes, como el “Fecal Beauty” de Gioia Maini, un particular vestido realizado con los excrementos y pelos de gato como representación del fin del proceso en la cadena vital.
Robocicla
Drap-Art Es entonces un proyecto centrado en el arte plástico que roza también los ámbitos de educación, sostenibilidad, economía y sociedad. Ante la situación de crisis que estamos viviendo, el reciclaje creativo es un recurso para reflexionar ante los hábitos de consumo, reinventar la sociedad y probar fórmulas de cambio para hallar nuevos caminos.
 Juanjo Robotikos

 

Traduzioni

Dettagli

Didascalie immagini

  1. .Sofay Otomana Away. 2011.
    Rubén Iglesias, Barcelona 1979. Paléde madera, papel de catálogos, revista y periódico. 68 x 116 x 88 cm/ 27 x 60 x 60 cm. Proyecto Retrain.
  2. Taureau. 2010
    Marc Sparfel, Morlaix1972. Partes de muebles de madera desechados. 181 x 135 x 46 cm.
  3. Mojo Bolso reciclados
    Feria de arte y diseño Drap-Art 2011
  4. Robocicla
    Talleres de creaciones fantásticas
  5. Juanjo Robotikos

In copertina:
Robocicla - particolare
Talleres de creaciones fantásticas

Mappa

Dove e quando

  • Indirizzo: FAD Plaça dels Àngels, 5-6 08001 Barcelona
  • Sito web