Cuba, tierra de descubrir y fotografiar

di Livia Motterle // pubblicato il 30 Maggio, 2012

“Fotografiar es poner sobre la misma línea de mirada la cabeza, el ojo y el corazón. Es un modo de vivir”
(Henri Cartier-Bresson)

Cada fotografía es única porque único es el instante capturado por el objetivo y único la mirada del fotógrafo. Es por eso que en muchas exposiciones colectivas podemos entender que se trata de la misma temática porque todas las fotografías se encuentran en aquel momento en el mismo espacio. En realidad conviven muchas perspectivas y muchas maneras de leer una cultura, una tierra, una persona.
Isabel Muñoz Sin título, Serie Cuba, 1995
Las sesenta seis imágenes de los once fotógrafos  protagonistas de la próxima exposición de Casa de América, en Madrid, pueden ser un buen ejemplo de éste converger de estilos. La tierra más hermosa. Cuba logra regalar en efecto once diferentes modos de vivir la isla y fotografiarla.
Cristina García Rodero Escuela / School, 1995
Si Cristina García Roído cuenta sin trucos la esencia de las cosas, desnudándolas y re-conduciéndolas a su naturaleza originaria, José María Díaz Maroto nos hace viajar a Cuba a través de instantes preciosos, irrepetibles y sabiamente transformados en arte. En las obras de Juan Manuel Castro Prieto predomina en cambio el elemento onírico y la realidad se disuelve en inconsciente, mientras con Isabel Muñoz es el cuerpo - y su doble natura sagrada y profana, suave y salvaje -  a llenar el objetivo.
Juan Manuel Días-Burgos La Boca. Trinidad, 2005
Entre los once artistas españoles merece la pena de recordar también Enrique Menese, el fotoperiodista que, al lado de Fidel Castro y Que Guevara, nos ofrece en primera persona imagines de algunos momentos más importantes en la historia cubana y en la historia del siglo XX.
José María Mellado Chevy Azul y Pareja Bailando / 2006
Fin de la exposición es divulgar la energía y la atmósfera de una isla tanto fascinadora cuanto contradictoria, en línea con el objetivo de Casa de América:  ser un puente entre España y el continente iberoamericano. A través de exposiciones, encuentros con los artistas,  proyecciones de película y muchas otras actividades, Casa de América facilita el cambio y el conocimiento entre países, culturas y tradiciones, divulgando la diversidad como enriquecimiento.

 

Traduzioni

Dettagli

Didascalie immagini

  1. Isabel Muñoz Sin título, Serie Cuba, 1995
  2. Cristina García Rodero Escuela / School, 1995
  3. Juan Manuel Días-Burgos La Boca. Trinidad, 2005
  4. José María Mellado Chevy Azul y Pareja Bailando / 2006

In copertina:
José María Mellado Chevy Azul y Pareja Bailando / 2006 (particolare)

Mappa

Dove e quando

La tierra más hermosa. Cuba

  • Date : 08 Giugno, 2012 - 16 Settembre, 2012
  • Indirizzo: Casa de America, Madrid
  • Sito web

Salva l'evento nel calendario (formato iCal)